FORMACIÓN PERSONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA. IMPACTO EN EL FUTURO PROFESIONAL

  • Analía Morales
Palabras clave: Instituciones educativas

Resumen

La necesidad de indagar sobre la temática planteada en este trabajo surge a partir de la labor profesional de quien escribe esta monografía, labor que posibilita la observación de distintas actitudes en los diferentes actores del ámbito universitario y más precisamente, en los estudiantes y profesores, con quienes por ser docente, se tiene una relación estrecha. Dichas actitudes, tanto hacia la tarea como hacia el otro como persona, van desde el compromiso y el respeto hasta la indiferencia y el desgano.

Si la Educación es propia del ser humano por cuanto apunta a las potencias específicamente humanas (inteligencia y voluntad) y se enfoca, tanto a todos los hombres como a todo el hombre en su integridad como persona, el interrogante que comienza a abrirse en la autora de este trabajo, es si los actores involucrados en este acto educativo, son conscientes de que antes de cualquier profesional que se pretende capacitar, está por delante la persona que se debe formar. Se alude además, a que esta formación no puede sostenerse solamente por los contenidos de las materias de formación humanística, sino que más influyente aún, son las actitudes de todos los que forman parte de la institución universitaria, como las relaciones del personal docente y no docente, los objetivos y estrategias utilizadas en los distintos proyectos institucionales e incluso y la posición que cada docente tome frente a la transmisión y evaluación del conocimiento, entre otros.

Por lo dicho anteriormente, es que el título de esta monografía se refiere a la “Formación Personal en Educación Superior Universitaria. Impacto en el Futuro Profesional”; por cuanto se cree que todo el acontecer institucional y el marco legal que sustenta la educación, en este caso del nivel superior universitario, repercute en la clase de persona que se forma para que ejerza una determinada profesión en la sociedad.

 

El propósito de este trabajo es, reflexionar sobre la importancia de promover una mayor consciencia o directamente, de hacer consciencia, sobre la influencia que tienen los distintos actores involucrados en este tipo de educación, en la formación personal  de los educandos y futuros profesionales; por cuanto se educa con lo que se es y no solamente con lo que se dice.

Esta monografía se desarrolla con apartados que hacen referencia a la persona y su necesidad de formación, en pos de favorecer una mejor interpretación de lo que a continuación se expone. Luego se habla sobre las instituciones al servicio de la persona, en cuanto aquellas responden a un concepto antropológico que influye en la organización interna y por ende, repercute en los agentes involucrados.

Analía Morales

Biografía del autor/a

Analía Morales

Licenciada en Psicopedagogía. Asesora pedagógica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo.

 

Publicado
2019-08-05
Cómo citar
Morales, A. (2019). FORMACIÓN PERSONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA. IMPACTO EN EL FUTURO PROFESIONAL. Boletín De Enseñanza De La Educación Superior, 1(12), 134-165. Recuperado a partir de https://intra.uccuyo.edu.ar/editorial/ojs/index.php/boletinsuperior/article/view/127