ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AUTORREGULADO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

  • Editorial Universitaria UCCuyo
  • Mariela Ramos
Palabras clave: Aprendizaje autorregulado, Estrategias de autorregulación, Metacognición, Motivación

Resumen

El presente artículo aborda el estudio de la autorregulación en el nivel superior, intentando dar respuesta en nuestro medio a las dificultades que manifiesten los alumnos en la reflexión y monitoreo sobre el propio aprendizaje, para el logro de mejores resultados académicos. Por ello, se presentarán los avances más significativos respecto del tema de la autorregulación académica y los antecedentes vinculados a la temática, entre otros, los trabajos sobre metacognición y motivación.

En esta investigación se intenta informar sobre las modificaciones ocurridas en el aprendizaje del estudiante de los primeros años de la UCCuyo, como resultado de la implementación de una secuencia de instrucciones.

Se indaga el aprendizaje de la lectura, lectura significativa de textos en los primeros cursos de la universidad, en los que se aplica la estrategia de aprendizaje autorregulado con el fin de poder hacer un diagnóstico de las habilidades necesarias para cursar la carrera universitaria.

Asimismo, se desarrolla la comprensión lectora en relación con las estrategias de aprendizaje autorregulado. En este trabajo, la aplicación de dichas estrategias se realiza en la lectura significativa de textos, como elemento principal para aprender, enseñar, estudiar y en consecuencia comprender.

Cabe aquí preguntarse qué pasa en el nivel de enseñanza superior con la lectura. A pesar de que leer es imprescindible en los estudiantes universitarios, los alumnos lo hacen poco y con dificultad. En este trabajo, se analizan las posibles razones de este hecho, poniendo de manifiesto que se les exige en la lectura comprensiva, pero no se les suele enseñar. Se examinan situaciones didácticas que se han puesto en práctica para ayudar a los estudiantes a leer como una forma de hacer frente a algunos de los obstáculos detectados.

Surgen así las siguientes preguntas: ¿se incrementa el dominio de la estrategia a lo largo del tiempo?  Los alumnos, ¿son capaces de autorregular su aprendizaje? ¿Cuáles son las características de los estudiantes que autorregulan su aprendizaje? Además, interesa comunicar si se produce transferencia de los efectos de entrenamiento.

Mariela Ramos

Biografía del autor/a

Editorial Universitaria UCCuyo

La Editorial Universitaria  tiene como finalidad difundir la producción de libros correspondiente a la Universidad Católica de Cuyo.

Mariela Ramos

Doctora en Educación. Lic. en Psicopedagogía; Esp. en Educación Superior.

Publicado
2019-08-05
Cómo citar
UCCuyo, E., & Ramos, M. (2019). ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AUTORREGULADO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Boletín De Enseñanza De La Educación Superior, 1(12), 47-85. Recuperado a partir de https://intra.uccuyo.edu.ar/editorial/ojs/index.php/boletinsuperior/article/view/124

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>