Introducción

  • Editorial Universitaria UCCuyo
Palabras clave: educación

Resumen

Hoy presentamos la edición número 12 del Boletín de Enseñanza de Educación Superior de la Facultad de Educación: EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EL NIVEL SUPERIOR.

Hablar y pensar en innovación en educación superior es hacer referencia a un proceso dinámico que tiene lugar en las instituciones educativas y que es el resultado de la interacción de acciones de investigación, docencia y extensión. Supone, además una transformación en tanto innovar es dar respuesta a problemas tanto internos como del contexto en el que se encuentra inserta. Otro término que se asocia a innovación es el de generar verdaderos cambios. Desde nuevos paradigmas innovación es crear conocimientos, productos, procesos y servicios en un marco de creatividad, donde todos los miembros de la organización se sientan partícipes.

En la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y acción, la UNESCO pone de manifiesto la necesidad de un nuevo modelo educativo en la enseñanza superior, como consecuencia de las profundas y constantes transformaciones que caracterizan a la sociedad contemporánea y debido al papel fundamental que adquiere el conocimiento y, por consiguiente, las Instituciones de Educación Superior. El modelo que propone la UNESCO está centrado en el estudiante, en la implementación de procesos de educación continua y en la exploración de nuevas formas de enseñanza que incluyan modelos abiertos y/o a distancia lo cual conlleva a un mejor aprovechamiento de las tecnologías contemporáneas, entre otras innovaciones.

Las prácticas de enseñanza y su relación con las tecnologías de la información y la comunicación, la importancia de las estrategias de aprendizaje autorregulado en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios y la incidencia del estilo de gestión en el clima institucional son los ejes de este nuevo número. Los autores de estos trabajos contribuyen a pensar en la necesidad de implementar nuevos modelos de enseñanza utilizando las tecnologías actuales, estrategias significativas de apropiación del conocimiento que generen nuevos vínculos entre los estudiantes y el contenido, así como entre los estudiantes entre sí. Todo esto será posible si la gestión de la institución educativa posibilita la construcción de escenarios diferentes en los cuales sea posible implementar acciones innovadoras.  

 En la sección Artículos y ensayos los trabajos presentados nos instan a pensar en otras funciones que complementan la docencia como es la investigación y la necesidad de priorizar lo ético por sobre lo técnico en la formación tanto de los docentes como de los alumnos. Finalmente, la sección Reseñas completa esta nueva entrega.

Quisiera agradecer a todos los que, con sus aportes, posibilitan que este Boletín de Enseñanza en Educación Superior se convierta en una herramienta de difusión de la Educación Superior; que permita reflexionar acerca de la necesidad de crear propuestas y experiencias innovadoras que puedan implementarse en las instituciones de educativas y que, a su vez, contribuyan a la calidad de las prácticas educativas.

Ana Sánchez
Decana de la Facultad de Educación de la UCCuyo

Biografía del autor/a

Editorial Universitaria UCCuyo

La Editorial Universitaria  tiene como finalidad difundir la producción de libros correspondiente a la Universidad Católica de Cuyo.

Publicado
2019-08-05
Cómo citar
UCCuyo, E. (2019). Introducción. Boletín De Enseñanza De La Educación Superior, 1(12), 5. Recuperado a partir de https://intra.uccuyo.edu.ar/editorial/ojs/index.php/boletinsuperior/article/view/122

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>