Número actual

Núm. 13 (2018): Boletín Nro 13 El cotidiano escolar y las prácticas de la enseñanza

Todo lo que sucede en la escuela y, particularmente en el aula no es fruto del azar, sino que para entender esta dinámica es importante situarse en cada escuela y en cada aula. La historia de las instituciones va marcando prácticas que se instalan como marcas o prescripciones y atraviesan lo que sucede cotidianamente en ellas. Las teorías, los sujetos y sus prácticas son los que caracterizan el acontecer en las instituciones educativas, por esta razón las decisiones que toman en torno a la enseñanza están atravesadas por dimensiones éticas, sociales, culturales y políticas.
Las prácticas que llevan a cabo los profesionales de la enseñanza son, en su mayoría, producto de reflexiones que involucran el para qué y el cómo enseñar en función de a quién. Es decir, que para que tenga lugar ese encuentro entre sujetos que aprenden es necesario que el enseñante tome decisiones en torno al contenido, pero también a las estrategias que va a utilizar en función de los propósitos que se haya planteado para esos sujetos en particular. Estas reflexiones son evidentes en la medida que los docentes se propongan prácticas más innovadoras y creativas y se posicionen en un lugar diferente: de prácticos intuitivos a profesionales reflexivos.

Publicado: 2020-06-30

Número completo

Ver todos los números

Página de inicio del Boletín Educación SUperior

Correo electrónico: eees@uccuyo.edu.ar