Esta edición de la Revista Cuadernos Nueva Serie titulada COMUNICAR LA CIENCIA EN PANDEMIA de nuestra Editorial UCCuyo, ve la luz en un contexto muy especial de cambios e incertidumbre marcado por el COVID 19. Docentes, investigadores y colaboradores nos comparten sus producciones; interesantes artículos sobre diversas temáticas que transitan desde la Piscología hasta la Educación atravesando tópicos religiosos que reflejan las raíces confesionales propias del ADN institucional de la Universidad Católica de Cuyo.

En el comienzo de este número, la Lic. Mariana Zanino Ruiz, investigadora del Instituto de investigaciones en Psicología Básica y Aplicada (IIPBA) y la Dra. Diana Bruno, Directora del IIPBA pertenceciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) UCCuyo, nos interpelan sobre la Evaluación neuropsicológica en adultos mayores que renuevan licencias de conducir. Su artículo evidencia una doble mirada: las percepciones de los adultos mayores en cuanto a la positividad en su autonomía contra la mayor prevalencia de enfermedades asociadas a la demencia y al deterioro cognitivo y sus consecuencias a la hora del manejo vehicular.

Seguidamente, las Co-Directoras del IIPBA - FFyH UCCuyo, Doctoras Hilda Mabel Guevara y Laura Pizarro, en conjunto con la Lic. Estefania Andrea Gaillez, investigadora también del IIPBA nos comparten parte de los resultados del Proyecto de investigación “Autoconcepto, sucesos vitales y condiciones psicopatológicas de adolescentes de nivel medio” a través del artículo Estudiantes adolescentes en transición a la adultez: Reporte de sucesos de vida y síntomas psicológicos auto percibidos. Las autoras exponen las características de la llamada ‘crisis adolescente’ y sintetizan un reporte de los sucesos de vida que los adolescentes registran como experiencias impactantes para ellos y los síntomas prioritarios que identifican en esta etapa de la vida.

La Dra. Adriana Massaccesi, Directora del Instituto Superior de Formación Docente Santa María de la UCCuyo nos invita en su artículo Educación más allá de la Pandemia a reflexionar sobre la nueva realidad planteada por el COVID 19 y propone en este contexto el trabajo desde el desarrollo de habilidades blandas, como manera de formar personas que puedan planificar su proyecto de vida de manera sustentable. Consigna además la importancia del Pacto Global para la Educación de Su Santidad el Papa Francisco; y en palabras de la autora, las variaciones repentinas a las que el ser humano se encuentra expuesto y que ponen de manifiesto que la educación no ha brindado suficientes herramientas para asumir dichos cambios. Estima que el desarrollo de habilidades blandas como parte del curriculum, son capaces de brindar un impulso que permita a la persona humana la capacidad de reacción que el siglo XXI demanda.

 

La Dra. Mariela Ramos aborda en su artículo Estrategias de aprendizaje autorregulado y comprensión de textos en estudiantes universitarios: el estudio de la autorregulación en el nivel superior, intentando dar respuesta a las dificultades que manifiestan los alumnos en la reflexión y monitoreo sobre el propio aprendizaje para el logro de mejores resultados en relación con la comprensión de textos. 

Por su parte la Lic. Mariana Zanino, la Dra. Luciana Vita, las Lic. Laura Noguera, Sol Sassul y la Dra. Diana Bruno pertencientes al IIPBA, FFHA - UCCuyo realizan una reseña de divulgación científica sobre el Ciclo de Charlas Un aporte a la Pandemia por COVID-19. Este Ciclo, organizado por el IIPBA, junto al Instituto de Neurociencias INECO-Castaño y Rehabilitar San Juan, nace como una propuesta de extensión y vinculación con el medio. Fue diagramado con profesionales de distintas áreas, y las charlas fueron destinadas a la población general con el fin de brindar información veraz, con el sustento teórico suficiente para reducir el impacto que la pandemia y el aislamiento social han tenido y tienen en la población.

Para finalizar este número de la Revista Cuadernos, el Dr. Alberto Sánchez presenta una reseña sobre el libro El Cristianismo en la Historia. Pasión por el Hombre de autoría del Dr. Pbro. José Juan García, Vicerrector de Formación de la UCCuyo. En palabras del comentarista, la obra se desenvuelve siguiendo la clásica división de la historia (edades antigua, media, moderna y contemporánea) y va narrando las vicisitudes de la vida eclesial, haciendo especial hincapié en determinados momentos y situaciones que actuaron como un verdadero quicio en el acontecer humano. En todos los casos, manteniendo como eje del relato la situación de la persona, conforme al momento histórico puntual.

Agradezco especialmente a los investigadores y docentes de esta edición por la confianza depositada en la Editorial de la Universidad Católica de Cuyo y espero que el recorrido de estas páginas que muestran la alta calidad académica de sus autores, permitan la transferencia de nuevos saberes a la sociedad toda, función vital de la extensión universitaria. 

 

                                                                                 Julio Adrián Bastias

                                               Secretario de Extensión y Relaciones Institucionales

 

Publicado: 2020-12-10

Número completo

Articulos

Reseñas