Editorial

  • Lucia Ghilardi

Resumen

Desde la aparición de los recursos informáticos y sus potenciales aportes a los ámbitos educativos, fue preocupación de la Universidad Católica de Cuyo implementar estrategias que posibilitaran el aprovechamiento de los mismos en vistas a la mejora de la calidad de su oferta educativa. En sintonía con la vertiginosa evolución de los recursos tecnológicos, las instituciones universitarias han ido ampliando el conjunto no sólo de las herramientas tecnológicas en uso, sino también de las utilidades asignadas a las mismas. Es por eso que entendemos que ya se agotó el debate en relación a las ventajas y desventajas de la incorporación de las TIC a la enseñanza en la Educación Superior, queda en estos momentos abierta la posibilidad de considerar nuevos usos y de planificar estrategias de seguimiento y mejora a las actividades en curso.

A la par de esta incorporación, la Educación a Distancia, modalidad que ya tenía su propia trayectoria, encontró en los nuevos entornos de comunicación un nuevo y potente instrumento para llevar a cabo sus propuestas.

El Comité Editorial de la Universidad Católica de Cuyo propuso al Departamento de Educación Virtual organizar el presente número de la Revista Cuadernos de la Editorial Universitaria UCCuyo. Como respuesta a tal propuesta, el Departamento ha formalizado en los diferentes artículos aquí publicados el contenido del trabajo llevado a cabo desde su creación hasta la fecha. Por ello se presenta, a modo de introducción, el detalle de su proceso de institucionalización, la descripción de algunas experiencias de trabajo y el aporte de docentes a quienes entrevistamos o pedimos su colaboración escrita.

 

Lucía Ghilardi
Jefa de Departamento de Educación Virtual

Publicado
2018-08-08