CANDOMBE Y MURGA URUGUAYA EN FORMATO CORAL: POSIBILIDADES Y COMPLEJIDADES

  • Editorial Universitaria UCCuyo
  • Federico Rigoni
Palabras clave: Candombe, Murga, Formato Coral

Resumen

La presente ponencia se desprende del análisis y síntesis de la Tesina de graduación realizada por Federico Rigoni sobre “Candombe y Murga Uruguaya en formato coral: posibilidades y complejidades”, realizada en Buenos Aires para el Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de Arte el año 2014, con el Maestro Néstor Zadoff como tutor. Tomando como punto de partida el gran arraigo popular que tienen en el Uruguay estos dos géneros (el segundo además polifónico-vocal), nos preguntamos cuál es su nivel de incidencia en los repertorios corales habituales. Se rastrearon entonces arreglos ya realizados sobre obras de  estos dos grandes géneros, se los analizó en base al marco teórico y los antecedentes encontrados, y se elaboraron una serie de sugerencias sobre posibilidades y complejidades para su abordaje, al observarse que si bien su participación cotidiana en el ámbito coral existe, es aún es muy incipiente.

Federico Rigoni

 

Biografía del autor/a

Editorial Universitaria UCCuyo

La Editorial Universitaria  tiene como finalidad difundir la producción de libros correspondiente a la Universidad Católica de Cuyo.

Federico Rigoni

Federico Rigoni es Licenciado en Artes Musicales (DAMus – UNA), “Certified Rabine Teacher” (Rabine Institut – Alemania), “Profesor de Artes Musicales: Dirección Coral” y “Director de Coros con especialidad en Música Sinfónico Coral y de Cámara” (Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla – CABA). Especializado en diversos géneros populares rioplatenses, en la actualidad se desempeña como director coral, arreglador, docente y capacitador.

Citas

Font, X. (2013) Muchas Partituras Uruguayas, arreglos para coro. Ediciones del Taller Uruguayo de Música Popular. Montevideo

Gallo, J.; Nardi, H; Russo A; Graetzer A. (2006) El Director de Coro. Editorial Ricordi. Buenos Aires

Gonzalez, J. (2013). Pensar la música desde América Latina Ediciones Gourmet Musical. Buenos Aires.

Lamolle, G.; Lombardo, E. (1998) SIN DISFRAZ la murga vista desde adentro. Ediciones del Taller Uruguayo de Música Popular. Montevideo

Machado H.; Muñoz, W; Sadi J (2002). "El Toque de Candombe" Editorial MelBay. EE.UU.

Oliver, P. (2007) 21 murgas. Partituras para coro de saludos, cuplés y retiradas.

Ediciones del Taller Uruguayo de Música Popular. Montevideo

Oscar D. Montaño, Candombe, herencia africana en el Uruguay, recuperado el 20/09/2014 en http://www.candombe.com.uy/historia_seccion1.html

Oscar D. Montaño, Historia, las antiguas llamadas, recuperado el 20/09/2014 en http://www.candombe.com.uy/historia_seccion6.html

Rigoni F. (2014) “Candombe y Murga uruguaya en formato coral: posibilidades y complejidades"– Tesina de Investigación, Departamento de Artes Musicales U.N.A., Buenos Aires

Publicado
2018-08-08