PARTICULARIDADES SOBRE EL REPERTORIO POPULAR Y FOLCLÓRICO EN COROS DE ADULTOS MAYORES

  • Editorial Universitaria UCCuyo
  • María Iraida Amestoy
  • Marí­a Emilia Puebla
Palabras clave: adultos mayores, arreglos corales, repertorio popular

Resumen

 

Esta ponencia propone un acercamiento a la realidad de estos grupos en su relación con el repertorio coral popular, tanto desde el punto de vista estético-emocional como desde lo técnico-musical.

La reacción emocional ante lo conocido predispone a los coreutas para la ejecución de las obras, pero la familiaridad con las melodías genera dificultades a la hora de cantar versiones corales. Por ello señalamos la necesidad de crear un repertorio con características técnicas que faciliten su interpretación y que contemplen además las particularidades de la voz en la edad avanzada.

Lic. María Iraida Amestoy

Lic. Marí­a Emilia Puebla

 

Biografía del autor/a

Editorial Universitaria UCCuyo

La Editorial Universitaria  tiene como finalidad difundir la producción de libros correspondiente a la Universidad Católica de Cuyo.

María Iraida Amestoy

Egresada del Inst. Domingo Zípoli, del Conservatorio Félix Garzón y de la Universidad Católica de Córdoba, se dedica a la actividad coral y la docencia musical en distintos espacios educativos de Córdoba. Desde 1990 trabaja con grupos de adultos mayores dedicados a actividades musicales, siendo creadora y directora del Coro “Voces de Otoño” dependiente de la Municipalidad de Córdoba.

 

Marí­a Emilia Puebla

Licenciada en Dirección Coral por la UNCuyo - Mendoza, se desempeña desde el año 2000 como directora coral. Radicada en Córdoba desde 2011 dirige adultos mayores en el Coro del Cepram. También dirige los Coros del Banco Provincia de Córdoba y Juvenil Femenino del ISEAM Domingo Zípoli. Ejerce la docencia en materias de su especialidad en instituciones de Nivel Superior.  

Publicado
2018-08-06