MÚSICAS FOLKLÓRICAS - POPULARES, Y LICENCIATURAS EN DIRECCIÓN CORAL. CONEXIONES: ¿POSIBLES? ¿NECESARIAS?

  • Editorial Universitaria UCCuyo
  • Oscar M. Llobet
Palabras clave: procesos de aprendizaje, selección de repertorio, enseñanaza de la dirección coral, filosofía

Resumen

¿Cuál es la razón de la resistencia antepuesta a los géneros folklóricos y populares? ¿Cuál es la filosofía de los docentes al seleccionar el repertorio? ¿Qué criterios utilizamos para seleccionar un repertorio que contemple músicas folklóricas y/o populares? Es importante para los que formamos futuros maestros de coro adoptar conscientemente alguna filosofía. Los maestros de Dirección Coral deberíamos reflexionar: ¿Qué y cómo enseñaré? ¿Cómo mediré los procesos de aprendizaje? Las mismas habilidades gestuales y de técnicas de ensayo que pueden desarrollarse con repertorios “de obras corales originales”, pueden lograrse con versiones corales de canciones folklóricas. ¿Podemos diseñar y llevar a cabo programas coherentes, de calidad, y con objetivos de desarrollo profesional y artístico sin estar soportados por alguna filosofía? Sosteniendo algún enfoque, comprenderemos mejor cómo abordar los procesos de enseñanza, proponiendo actividades de reflexión teórica previa, de acción en tiempo real, y de reflexión posterior acerca de la práctica propia y ajena.

Oscar M. Llobet

Biografía del autor/a

Editorial Universitaria UCCuyo

La Editorial Universitaria  tiene como finalidad difundir la producción de libros correspondiente a la Universidad Católica de Cuyo.

Oscar M. Llobet

Licenciado y Profesor Superior de Dirección Coral y Composición, Universidad Católica Argentina. Dirigió el CRC -Coro Radio Clásica de Buenos Aires (1996-2007). En 2006 fundó MEP -Música en Estado Puro, proyectos de música coral. Es docente de disciplinas corales en las universidades nacionales de Córdoba, del Litoral y de Rosario, y lo fue en la Universidad Católica Argentina (19912014). Desarrolla intensa actividad como compositor, pianista y arreglador.

Publicado
2018-08-02