LA LA MÚSICA POPULAR ARGENTINA PARA COROS ESCOLARES

  • Editorial Universitaria UCCuyo
  • Roxana Lucía Muñoz
Palabras clave: coros escolares, folklore, versiones corales

Resumen

En los últimos años ha surgido, afortunadamente, una enorme cantidad de obras cuyas características estructurales permiten ser abordadas por coros escolares. Tales como: Melodía fácil de memorizar, Distribución de la melodía (no sólo canta la soprano), Patrones rítmicos claros, sencillos a modo de ostinato (ya sea el ritmo con el cuerpo o un ostinato rítmico melódico),La voz que acompaña o que rellena la armonía , con verdadera personalidad, para que resulte atractiva e interesante de ser cantada (contrapunto), Tesitura apropiada a los coros escolares la-sib 2 a mi-fa4, Compositores y arregladores  de nuestro folclore enriqueciendo el repertorio con versiones o composiciones originales  para los coros que tenemos en nuestras escuelas.

Es tarea del docente de música, capacitarse y `prepararse con un rico repertorio que permita la formación de un coro en cada aula, como postuló el maestro Oscar Escalada.

Roxana Lucí­a Muñoz

Biografía del autor/a

Editorial Universitaria UCCuyo

La Editorial Universitaria  tiene como finalidad difundir la producción de libros correspondiente a la Universidad Católica de Cuyo.

Roxana Lucía Muñoz

Nacida en San Rafael, Mendoza, estudió piano desde los 7 años con las maestras Martha Ueltschi y Norma F. de de la Vega. Es egresada de la Universidad nacional de Cuyo en las carreras de Dirección Coral y Profesorado de Música. Integró el Coro Universitario de Mendoza, siendo jefa de cuerda, asistente y colaboradora principal en el trabajo de investigación "Avances en la interpretación de la Música Coral" (1992) junto al Mtro José F. Vallesi. Ha realizado una extensa labor como directora del Coro de Niños de la ciudad de Mendoza, del Coro Esloveno de Mendoza, y como cantante en diversas formaciones vocales, así como pianista de cámara. Desde 2001 está radicada en Buenos Aires. A partir de 2011 y hasta 2016 trabajó como directora y capacitadora en el Programa de Coros y Orquestas del Bicentenario. Es asistente de la Asociación Coral Lorenzo Perosi, docente de canto e iniciación musical en el Colegio Renacimiento y desde 2016 directora del Coro Femenino de Morón.

Publicado
2018-08-02