LA LA MÚSICA FOLKLÓRICA EN LA PRÁCTICA CORAL A TRAVÉS DE LA CONCEPCIÓN KODÁLY

  • editorial Universitaria UCCuyo
  • Mariana Celina Pechuan Capra
  • Jorge Ezequiel Fuentes García
Palabras clave: Concepción Kodály, Música folklórica, Práctica coral, Filosofía

Resumen

Esta ponencia tiene como objetivo compartir bases filosóficas y herramientas metodológicas de la Concepción Kodály y sus beneficios en la práctica coral mediante repertorio folklórico. A través de un método filosófico de investigación, se presenta a esta Concepción como una aliada del coro para entender la música folklórica como material de gran valor cultural, artístico y pedagógico, y utilizar las herramientas metodológicas que favorecen el aprendizaje, comprensión y disfrute de las obras.

Las canciones folklóricas reflejan la verdadera cultura de la nación. Desde lo propio, el camino a transitar hacia las obras maestras de la música coral es gradual.

Las agrupaciones corales cumplen un papel fundamental en el desarrollo social, cultural y educativo de cada nación. Son un espacio de reflexión para la toma de consciencia del valor de la música folklórica y, a partir de su interpretación y análisis, un lugar donde los coreutas acceden a un aprendizaje musical activo e integral.

Mariana Celina Pechuan Capra

Jorge Ezequiel Fuentes García

 

 

Biografía del autor/a

editorial Universitaria UCCuyo

La Editorial Universitaria  tiene como finalidad difundir la producción de libros correspondiente a la Universidad Católica de Cuyo.

Mariana Celina Pechuan Capra

Profesora de piano egresada de la FFHA de la UNSJ y Diplomada en Educación Musical Kodály, especialidad Pedagogía del Piano (Instituto Kodály de la Academia Liszt, Hungría). Es ayudante en la Cátedra de Piano de la UNSJ y está a cargo de las clases de Concepción Kodály del Coro Los Jilgueritos, perteneciente al Centro de Creación Artístico Coral de la FFHA-UNSJ.

Jorge Ezequiel Fuentes García

Magíster en Pedagogía Musical Kodály, Diplomado en Educación Musical Kodály, especialización en Dirección Coral avanzado (Instituto Kodály de la Academia Liszt, Hungría) y Profesor en Educación (FFHA-UNSJ). Es director de los Coros de Niños del CCAC de la FFHA de la UNSJ y es Titular de las Cátedras Dirección Coral I y Dirección Coral II del Departamento de Música de la FFHA-UNSJ.

Publicado
2018-08-01