LA TÉCNICA VOCAL EN LA INTERPRETACIÓN DE LA MÚSICA POPULAR CORAL

  • editorial Universitaria UCCuyo
Palabras clave: Voz, popular, canto, coro, emisión

Resumen

A lo largo de la historia distintos tipos de emisión vocal se han asociado a diferentes estilos y épocas. Con el correr de los siglos la voz fue pasando de la verticalidad a una horizontalidad más plena para asumir los roles de la gran ópera. Se suele decir que la música popular, que ha tenido mayor incidencia y penetración en el último siglo que en los anteriores, no debe cantarse con una voz educada, construida, que no debe usarse voz de cabeza o falsete en la voz femenina, que con tal sonido un coro no debería cantar obras populares y otras cuestiones. 

Nos preguntamos hasta qué punto la música popular en arreglos para coro son arreglos “populares” y en qué sentido. En base a esa pregunta podemos decir qué tipo de técnica sea más conveniente para afrontar con éxito dichos arreglos, lo cual dependerá de las tonalidades, registros, tesituras por cuerda, armonías y otras dificultades de la obra. Se mostrarán ejemplos vocales y de arreglos, se hará que el público emita de diversas formas, de manera teórico-práctica breve (explicando las diversas posturas musculares y sus resultados acústicos), y se intentará guiar hacia una conclusión que permita al asistente contemplar las diversas posibilidades de solución a la cuestión en el ámbito de las formaciones corales a su cargo.

Biografía del autor/a

editorial Universitaria UCCuyo

La Editorial Universitaria  tiene como finalidad difundir la producción de libros correspondiente a la Universidad Católica de Cuyo.

Citas

-Cobeta, I., Núñez, F., Fernández, S. (2013) Patología de la voz, Valencia, España. Ed. Marge.
-Cura, Juanjo. (1999). Tesis final de Beca “Elementos de Técnica Vocal para cantantes aficionados”. Santa Fe, Argentina.
-Cura, Juanjo. (2003) Conferencia “El estudio de la música popular en la carrera de Dirección Coral” Jornadas sobre el estudio de la música popular en la carrera de Dirección Coral. Mendoza, Argentina.
-Cura, Juanjo. (2004). Conferencia “Las lenguas extranjeras en la música vocal”. 1º Congreso Argentino de Lenguas Extranjeras, Rosario, Argentina.
-Cura, Juanjo. (2004). “Fonética y fonemática en la composición e interpretación la música vocal”, estudio no publicado.
-Cura, Juanjo. (2011). Ponencia “Música e identidad en las canciones patrias y sus versiones”. “Músicos en Congreso”, Santa Fe, Argentina.
-Cura, Juanjo. (2013). Conferencia “Lo vocacional como una forma de creación y desarrollo en el arte. Su implicancia en la calidad de vida. La cuestión coral”. 1º Congreso Coral Argentino, Mar del Plata, Argentina.
-Gardner, Howard. (1997). “Arte, Mente y cerebro”. Buenos Aires, Argentina. Ed. Paidós.
-Jackson Menaldi, Cristina. (1992) “La voz normal”. Buenos Aires, Argentina, Ed. Panamericana.
-Lancy H. de Epstein, Helga. (1974). “Aspectos fundamentales de la educación de la voz para adultos y niños”. Buenos Aires, Argentina, Edit. Guadalupe.
-Lehmann, A., Sloboda, J., Woody R. (2007). “Psychology for musicians”. Oxford, EUA. Ed. Oxford U.P.
-Lopez Temperan, W. (1970). “Las técnicas vocales”. Montevideo, Uruguay. Edición del autor.
-Mansion, Madeleine. (1947). “El estudio del canto”, Buenos Aires, Argentina. Ricordi Americana.
-Mc Callion, Michael. (1998). “El libro de la voz. Barcelona, España. Ed. Urano.
-Miller, Richard. (1996). “La structure du chant”. París, Francia. Ed. Cité de la musique.
-Parousell, Renata. (2011). “Querido maestro, querido alumno”. Buenos Aires, Argentina. Ediciones GCC.
-Raugel, Félix. (1968). “El canto coral”. Buenos Aires, Argentina. Eudeba.
-Ristad, Eloise: (1982). “La música en la mente”. Santiago, Chile. Ed. Cuatro Vientos. Wilfart, Serge. (1999). “Encuentra tu propia voz”. Barcelona, España. Ed. Urano.
Publicado
2018-08-01