Presentación

  • Web Master
  • María Elina Mayorga
Palabras clave: coros, música

Resumen

Desde la década de 1960, y con mucho mayor impulso, en estos últimos 20 años, compositores y arregladores de música coral de todo el continente americano toman como fuente de sus creaciones diversidad de músicas populares y folklóricas de los paí­ses que conforman Latinoamérica.  Entendiendo que este maravilloso instrumento, el coro, puede abordarlas, enriquecerlas y, sobre todo comunicarlas. 

Es así­ que los directores de coro buceamos entre esos materiales, afortunadamente cada vez más, procurando dejar un mensaje o simplemente llevar a los más diversos públicos la riqueza de nuestra poesía y nuestra música.

El II FORO CORAL AMERICANO y I SIMPOSIO AMERICANO DE MUSICA CORAL1 convocó directores, intérpretes, muchos de ellos también compositores y arregladores, docentes de dirección coral, estudiosos e investigadores de la música popular.  

Los materiales musicales han sido puestos en discusión, llevando a un reconocimiento de problemáticas comunes, mostrando parte del amplio y rico espectro musical latinoamericano y favoreciendo el enriquecimiento de la comunidad coral. 

Las exposiciones presentadas, provenientes de estudiosos de diversas provincias argentinas y de Brasil, respondieron a esta invitación que giró alrededor del eje temático La música popular y folklórica en la creación coral. Así abordan temáticas de diferente índole; por un lado, algunas de las problemáticas de la interpretación de la música popular para coros, otras tratan sobre aspectos didácticos y curriculares de la música popular y el canto coral, y una tercera línea de reflexión pone su mirada en los compositores, arregladores y lenguajes compositivos. 

Los escritos revelan distintos posicionamientos de los autores frente a la música popular y en general sobre muchos tópicos; abordajes a veces opuestos y hasta polémicos, invitando a esta incipiente comunidad de músicos dedicados también a pensar la música coral, a sumergirse aún más en profundos estudios que nos convocarán en futuros encuentros.

Desde la academia, y con los avales de la Universidad Católica de Cuyo, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional de Villa María (esta última con 20 años de existencia de la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular ) promovemos y celebramos la creación de este espacio formalizado de encuentro e intercambio en torno a cuestiones candentes de la música popular y folklórica latinoamericana en las creaciones corales, tales como los paradigmas teóricos y las problemáticas que estas cuestiones nos plantean a la hora de interpretarlas.

 

María Elina Mayorga

Cristina Gallo

Gustavo Espada

 

 

Biografía del autor/a

Web Master

Web Master es una especialista en web.

Publicado
2018-07-18