NOTAS SOBRE EL ARBITRAJE EN EL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL

  • Humberto G. Vargas Balaguer
  • María Florencia Caillet Guzmán
  • Germán Gabriel Riveros Muscarello
Palabras clave: Arbitraje, Código Civil, Código Civil y Comercial

Resumen

El arbitraje es un instituto que a lo largo de la historia, y en países con las más diversas culturas jurídicas, ha demostrado ser una eficiente herramienta para dirimir controversias en forma pacífica. Este método de solución de litigios es alternativo a la justicia estatal, pero no busca su reemplazo ni el menoscabo de su importantísima labor sino, por el contrario, procura complementarlo y aliviar la sobrecarga del Poder Judicial, de modo que en una relación de cooperación o de simbiosis entre ambos sistemas, todos se beneficien posibilitando un mejor servicio de justicia.

En el presente artículo se analiza la figura del arbitraje en su regulación en el Código Civil y Comercial de la Nación, verificándose en líneas generales las cuestiones más importantes y las novedades que incorpora la nueva legislación.

Humberto G. Vargas Balaguer

María Florencia Caillet Guzmán

Germán Gabriel Riveros Muscarello

 

 

Biografía del autor/a

Humberto G. Vargas Balaguer

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba. Postgraduado en Derecho Empresarial por la U.A.D.E. Profesor de Sociedades y Seguros y de Contratos Modernos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo. Profesor de Derecho Comercial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo. (humbertogvargas@speedy.com.ar).

María Florencia Caillet Guzmán

Abogada. Profesora de Sociedades y Seguros en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo.

Germán Gabriel Riveros Muscarello

Abogado. Profesor de Contratos Modernos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo.

Publicado
2018-06-04