SUJETOS COMPROMETIDOS EN ACTUACIONES SEXUALES PERVERSAS: EVALUACIÓN A TRAVÉS DEL TEST DE RORSCHACH (S. C.)

  • Mariana Noel Rizo Cibeira
  • Editorial UCCuyo
Palabras clave: Rorschach (S.C.), delitos sexuales, Psicología Forense, Perversión

Resumen

En el marco de la psicología forense se inscribe el presente estudio, cuyo objetivo se dirige a realizar un aporte a la evaluación de sujetos comprometidos en delitos sexuales, a través del test de Rorschach, según el Sistema Comprehensivo (Exner, 1994). Una puesta a prueba en el campo de la práctica pericial forense permitirá identificar los indicadores comúnmente presentes en la técnica, los cuales se articulan con las proposiciones teóricas sobre el funcionamiento psíquico de los sujetos comprometidos en actuaciones sexuales perveras.

 

 

Biografía del autor/a

Mariana Noel Rizo Cibeira

Licenciada en Psicología, graduada de la Universidad Católica de Cuyo. Especialista en Evaluación y Diagnóstico Psicológico, Universidad Nacional de La Plata. Profesora en las Cátedras Técnicas de Exploración Psicológica II y Psicodiagnóstico, Universidad Católica de Cuyo.

Citas

Bergeret, J. (1996). La personalidad normal y patológica. Barcelona: Editorial Gedisa.

Campo, V., Jachevasky L., & Vilar, N. (2000). La homosexualidad en el Rorschah. Un estudio sobre los vínculos. Abreletras III, Revista de la Cátedra del Psicodiagnóstico de la UNLP. La Plata: Editorial de la Campana

Dor, J. (1987). Estructura y perversiones. Barcelona: Editorial Gedisa

Exner, J. E. Jr. (1994) El Rorschach: Un Sistema Comprehensivo. Volumen 1: Fundamentos Básicos (3ra Ed.) Madrid: Psimática

Exner J. E. Jr. (2000) Principios de interpretación del Rorschach. Un manual para el Sistema Comprehensivo. Madrid: Psimática.

Gardiner, G. (2003). Construir puentes en psicología jurídica. Buenos Aires: JVE Ediciones.

Kernberg, O. (1987). Trastornos graves de la personalidad. México: Editorial El Manual Moderno.

Killingmo, B. (1989). Conflicto y déficit: implicancias para la técnica. Libro Anual de Psicoanálisis, Tomo V, 112-126

Merceron, C., Husain, O. & Rossel F. (Eds.) (1991). Clasificación de los estados límites: Las organizaciones perversas de la personalidad a través del Rorschach. Psicodiagnosticar.

Sendín, C. (2007) Manual de interpretación del Rorschach para el Sistema Comprehensivo.

Madrid: Psimática

Publicado
2018-06-04