RED DE INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN ACADÉMICA ARGENTINO-MEXICANA PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES EN EDUCACIÓN VIRTUAL

  • Lucia Ghilardi
  • María de los Ángeles Morell
  • Silvia Garcia
  • María Paula Lázzaro
  • Beatriz Eugenia Forradellas
  • Paula Diana Bunge
Palabras clave: Cooperación, académica, interinstitucional, educación virtual, educación superior, formación, actualización docente

Resumen

El presente trabajo presenta los avances de un proyecto de investigación en el marco de la convocatoria de Fortalecimiento de Redes Internacionales de la Secretaria de Políticas Universitaria. El mismo tiene como objetivo general contribuir a la internacionalización de la Educación Superior a partir del trabajo colaborativo entre Universidades Iberoamericanas para la formación y actualización de Docentes en Educación Virtual. Para cumplir con este cometido se realizó un estudio hermenéutico documental de los marcos normativos e institucionales y se propuso la generación de acciones conjuntas para consensuar un programa de formación y actualización Educación Virtual. El Marco teórico que sustenta esta investigación es la Internacionalización de la Educación Superior utilizando como herramienta de cooperación e integración la Educación virtual. Los resultados esperados son la cooperación multilateral entre tres universidades para la elaboración de un Programa de formación Docente y actualización de Educación Virtual.

Lucía Ghilardi
Silvia García 
María de los Ángeles Morell
María Paula Lázzaro
Beatriz Eugenia Forradellas
Paula Diana Bunge

 

Biografía del autor/a

Lucia Ghilardi

Magíster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia. Licenciada y profesora en Psicopedagogía. Profesora de Psicología y Ciencias de la Educación. Diplomada Gestión de Instituciones de Educación Superior. Jefa Departamento Educación Virtual Uccuyo. Ex. Decana Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Educación Uccuyo. Coordinadora Especialización en Enseñanza de la Educación Superior. Titular Psicoestadística, Estadística en Educación. Investigadora categoría I.

María de los Ángeles Morell

Ha desempeñado tareas docentes y de investigación en Educación Superior, fue Secretaria Académica de la Facultad de Educación de la UCCuyo de 2011 a 2015. Miembro del Departamento de Educación Virtual. Psicopedagoga en Instituciones de Educación Primaria, Secundaria y Superior Universitario.

Silvia Garcia

Licenciada en Ciencias de la Computación (Universidad Nacional del Sur). Experto Universitario en Enseñanza Asistida Por Ordenador (Universidad Nacional a Distancia) Especialista (Universidad Nacional de San Luis). Profesora Universitaria Uccuyo.

María Paula Lázzaro

Ha desempeñado tareas docentes y de investigación en Educación Superior, fue Secretaria Académica de la Facultad de Educación de la UCCuyo de 2011 a 2015. Miembro del Departamento de Educación Virtual. Psicopedagoga en Instituciones de Educación Primaria, Secundaria y Superior Universitario

Beatriz Eugenia Forradellas

Programadora Universitaria. Profesor Universitario y Licenciada en Informática. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje Profesora titular de Informática en la Uccuyo. Miembro del Departamento de Educación Virtual Universidad Católica de Cuyo, a cargo de la formación a docentes universitarios en el uso de la Plataforma Moodle.

Paula Diana Bunge

Profesora en Cs de la Educación. Especialista en docencia del Nivel Superior. Miembro del Departamento de Educación Virtual de la UCCuyo. Docente Titular de la Fac. de Educación. Uccuyo.

 

Citas

Acuerdo Marco de la Educación a Distancia. Niveles primario, secundario y Superior. Resolución del Consejo Federal de Educación nº 32/07. VIII Asamblea CFE, Buenos Aires, noviembre 2007.

Bautista, G., Borges, F. Y Forés, A. (2006); Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Madrid, España: Narcea, 246pp.

Castells, M (2006) “La sociedad red. Una visión global” Editorial Alianza. Madrid, España. ISBN 9788420647845.

García Aretio, L. (1993); Componentes básicos de un curso a distancia. En Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, Vol. 5, nº 3, pp. 61-80. Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (2006)

Resolución Nº 1717/04 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

Sebastián, J (2005); Cooperación e Internacionalización de las Universidades Revista CTS, nº 5, vol. 2, Buenos Aires, Argentina Biblos.

Severin, E.; Capota, C. (2011); Modelos Una a Uno en América Latina y el Caribe. Panorama y Perspectivas. Notas técnicas #IDB–TN-261. Banco Interamericano de Desarrollo.

Unceta, K. (2001); Universidad como ámbito para la solidaridad y la cooperación al desarrollo. En Sebastián, Jesús (coord.). La universidad como espacio para la cooperación iberoamericana (pp. 123-128). Valladolid: Secretariado de Publicaciones Universidad de Valladolid.

UNESCO. Declaración Mundial Sobre La Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Septiembre de 1998.

Zabalza, M (2002); La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid, España. ed. Narcea.

Publicado
2017-08-03