PLAN DE EVALUACIÓN DOCENTE UTILIZANDO POLINOMIO DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL

  • Silvia Garcia
  • Paula Diana Bunge
Palabras clave: Aula Virtual, Evaluación, Evaluación formativa, Evaluación sumativa, Plan de evaluación, Polinomio de aprendizaje

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo explorar y describir la evaluación en las propuestas formativas desarrolladas en las aulas en entornos virtuales a través del "polinomio de aprendizaje".

Dentro del contexto de educación virtual, existen  software específicos, llamados plataformas educativas, que facilitan medios para implementar instancias de formación virtuales, que respondan  al plan de evaluación propuesto por el docente, brindando herramientas que permiten al alumno de manera autónoma construir  su aprendizaje.  Se propone entonces, para contribuir a esta tarea del profesor el polinomio de aprendizaje, fórmula compuesta por términos que permite ponderar cada actividad con un porcentaje de incidencia en la nota final y al mismo tiempo integrar la evaluación formativa y sumativa.

Silvia Garcia
Paula Diana Bunge

Biografía del autor/a

Silvia Garcia

Licenciada en Ciencias de la Computación (Universidad Nacional del Sur). Experto Universitario en Enseñanza Asistida Por Ordenador (Universidad Nacional a Distancia). Especialista (Universidad Nacional de San Luis). Profesora Universitaria en Computación (Universidad Católica de Cuyo). Profesora Titular de “Informática Aplicada” de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la UCCuyo y Profesora Adjunta de “Prueba suficiencia en computación” de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCCuyo.  Miembro del Departamento de Educación Virtual de la UCCuyo.

Paula Diana Bunge

Profesora en Ciencias de la Educación. Especialista en Docencia del Nivel Superior. Profesora Titular de Investigación Educativa 1 y II-Taller de Tesis Facultad de Educación-UCCuyo.  Miembro del IITE (Instituto de Investigaciones y Transferencia Educativa). Referente de investigación – Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan (2016). Tutora Pedagógica perteneciente al Departamento de Educación Virtual de la UCCuyo. Miembro del Consejo de Investigación y Consejo Superior de la UCCuyo. Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Educación UCCuyo.

Citas

Rebeca Anijovich (2010) Evaluar para aprender. Editorial Aique. Buenos Aires.

Cookson, P. (2003) Elementos de diseño instruccional para el aprendizaje significativo en la educación a distancia. Centro de Tecnología para la Educación e Información Universidad para la Paz. Costa Rica.

Corica, J (2014) Diseño instruccional para la educación virtual. Práctica docente reflexiva desde un modelo pedagógico acorde a la educación a distancia. http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MGIEMV/DisenoProgramasEV12

/materiales/Unidad%204/Cap4_DisenoInstruccional_U4_MGIEV001.pdf

Villar, G. La evaluación de un curso virtual. Propuesta de un modelo. http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article2282

Marianela Delgado Fernández Arlyne Solano González. Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje.

http://bibliografia.eovirtual.com/DelgadoM_2009_Estrategias.pdf

Consuelo Belloch. Entornos Virtuales de Aprendizaje.

http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/pos/ED/AV/AM/07/Entornos.pdf

Publicado
2017-08-03