INDICADORES PARA EVALUAR LA CALIDAD DE CARRERAS EN LA MODALIDAD VIRTUAL

  • Lucia Ghilardi
  • Adrián Leguiza
Palabras clave: evaluación de la calidad, educación virtual

Resumen

Este artículo corresponde a parte del informe de avance del proyecto de Investigación “Indicadores para evaluar la calidad de carreras en la modalidad de Educación a Distancia” correspondiente a la convocatoria 2013 de Investigación de la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica de la Universidad Católica de Cuyo.

En el mencionado trabajo de investigación se analizó la situación actual de la educación semipresencial en la Universidad Católica de Cuyo. Se realizó una exploración documental y luego se exploró la opinión de actores claves dentro de esta modalidad.

Lucía Ghilardi
Adrián Leguiza

 

Biografía del autor/a

Lucia Ghilardi

Magíster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia. Licenciada y profesora en Psicopedagogía. Profesora de Psicología y Ciencias de la Educación. Diplomada Gestión de Instituciones de Educación Superior Jefa Departamento Educación Virtual Uccuyo. Ex Decana Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Educación Uccuyo. Coordinadora Especialización en Enseñanza de la Educación Superior. Titular Psicoestadística, Estadística en Educación. Investigadora categoría I.

Adrián Leguiza

Licenciado en Sistemas de Información. Técnico en Computación. Cursando MAESTRIA EN INFORMÁTICA de la Universidad Nacional de La Matanza y el DOCTORADO EN EDUCACIÓN en la UCCuyo. Jefe Sistemas de la UCCuyo 2013-2015. Administrador campus virtual de la UCCuyo 2013 – 2015. Miembro de equipo de investigación en proyectos aprobados por Secretaria de Políticas Universitaria- Convocatoria Redes internacionales VIII y IX. Coautor libro Región Binacional Educativa  San Juan (Argentina) | Coquimbo(Chile) ISBN:978-987-3984-36-5

Citas

Arocho, W. R. (2011). El concepto de calidad educativa: una mirada crítica desde el enfoque históricocultural/The concept of quality education: a critical look form the cultural historical perspective. Actualidades Investigativas en Educación, 10(1). Recuperado a partir de http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10088

Ehlers, U.-D. (2004). Quality in e-learning from a learner’s perspective. European Journal for Distance and Open Learning, 1, 73–90. El Proceso de Garantía de Calidad para la Educación en Línea de Sloan-C/CALED (SCCQAP). (2013).

ESCONTRELA MAO, R. (2003). Bases para Reconstruir el Diseño Instruccional en los Sistemas de Educación a Distancia. Docencia Universitaria, Vol. 4(N° 1).

Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu/article/view/4545

García Hoz, V. (1980). La calidad de la educación: Una interrogante a las ciencias de la educación, a la política docente y a la actividad escolar. Aula abierta, 30, 4-17.

González Guerrero, K., & Esteban Ojeda, C. (2013). Caracterización de modelos pedagógicos en formación e-learning. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm 39, 4-16.

Martínez Mediano, C., & Riopérez Losada, N. (2005). El modelo de excelencia en EFQM y su aplicación para la mejora de la calidad de los centros educativos. Educación XX1 - UNED, 8, 35-65.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Resolución No 1717 (2004).

Montaudon Tomas, C. (2010). Explorando la noción de calidad. Acta Universitaria, 20(2), 50-56.

Phipps, R., & Merisotis, J. (2000). Quality on the Line: Benchmarks for Success in Internet-Based Distance Education. Recuperado a partir de http://eric.ed.gov/?id=ED444407

Sánchez Pérez, M. del C. (2003). Dificultades y beneficios de la implantación de sistemas de gestión de calidad en una organización. Revista Digital de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca (BITS), 5. Recuperado a partir de http://www.uclm.es/bits/sumario/25.asp

Sangrà, A. (2001). La calidad en las experiencias virtuales de educación superior. En Actas de la conferencia internacional sobre educación, formación y nuevas tecnologías (pp. 614–625). Recuperado a partir de http://mc142.uib.es:8080/rid=1JXCH278X-2CNMN7K-21Y/ARTICULO%20CAMPUS%20VIRTUAL.pdf

Seibold, J. R. (2000). La calidad integral en educación. Reflexiones sobre un nuevo concepto de calidad educativa que integre valores y equidad educativa. Revista Iberoamericana de Educación, Número 23. Recuperado a partir de http://rieoei.org/rie23a07.htm

Unesco. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos - Marco de Acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Jomtien, Tailandia. Recuperado a partir de http://www.oei.es/quipu/marco_jomtien.pdf

UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la educación superior en el Siglo XXI: Visión y acción. Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Recuperado a partir de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Unesco. (2000). The Dakar Framework for Action. Education for All: Meeting our Collective Commitments. Dakar, Senegal. Recuperado a partir de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147e.pdf

Unesco, & Education for All (Eds.). (2004). Education for All The quality imperative (2nd printing). Paris.

Publicado
2017-08-03