CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA ACADÉMICA EN MODALIDAD VIRTUAL

  • Lucia Ghilardi
  • Liliana Gutierrez
  • Paula Diana Bunge
Palabras clave: Educción superior, educación virtual, diseño curricular

Resumen

La finalidad de esta comunicación es describir el proceso de modificación de una propuesta académica de pregrado de modalidad presencial a virtual, perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Cuyo, Argentina. Se plantean algunos fundamentos, acciones y decisiones llevadas a cabo por comunidades de prácticas de gestión y docentes que intervinieron en dicho proceso, considerando a la sinergia como componente de un sistema. Se exponen tres aspectos fundamentales relacionados con lo institucional (organizativo), modelo educativo de referencia (la naturaleza de la enseñanza) y los dispositivos diseñados propuestos por las comunidades. Es decir, cuáles fueron las estrategias llevadas a cabo por cada comunidad, cómo fue su relación con el proceso, cómo se acompañó al docente en la planificación y organización del aula virtual y a qué conclusiones arribaron. 

Lucía Ghilardi
Liliana Gutiérrez
Paula Diana

 

 

Biografía del autor/a

Lucia Ghilardi

Magíster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia. Licenciada y profesora en Psicopedagogía. Profesora de Psicología y Ciencias de la Educación. Diplomada Gestión de Instituciones de Educación Superior. Jefa Departamento Educación Virtual Uccuyo. Ex Decana Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Educación Uccuyo. Coordinadora Especialización en Enseñanza de la Educación Superior. Titular Psicoestadística, Estadística en Educación. Investigadora categoría I.

Liliana Gutierrez

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación. Docente titular interino de la cátedra Relaciones Públicas de la carrera Tecnicatura en Secretariado Ejecutivo Bilingüe. Miembro de la comisión de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo. Coordinadora de la Carrera Tecnicatura en Secretariado Ejecutivo Bilingüe. Consejero de Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo.

Paula Diana Bunge

Especialista en Docencia del Nivel Superior. Profesora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular de Investigación Educativa 1 y II-Taller de Tesis Facultad de Educación-UCCuyo.  Miembro del IITE (Instituto de Investigaciones y Transferencia Educativa). Referente de investigación – Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan (2016). Tutora Pedagógica perteneciente al Departamento de Educación Virtual de la UCCuyo. Miembro del Consejo de Investigación y Consejo Superior de la UCCuyo. Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Educación UCCuyo.

Citas

Arnold, M y Osorio, F. (1998). Introducción a los conceptos básicos de la teoría general de sistemas. Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales. http://rehue.csociales.uchile. cl/publicaciones/moebio/03/

Barbera, E.; Badia, A.; Mominó, J.M. (coords.) (2001). La incógnita de la educación a distancia. Barcelona: ICE-UB / Horsori.

Burbules, Nicholas (2004), “Rethinking the Virtual”, E-Learning, vol. 1, N° 2. En línea. Gallego, G. D., & Valdivia, G. J. (2004). Las Comunidades de práctica virtuales: un espacio de participación para la mejora de las prácticas educativas del profesorado. Madrid, ES: Dykinson. Retrieved from http://www.ebrary.com

Martínez, G. M. D. C. (2012). Equipos de trabajo. Madrid, ES: Ediciones Díaz de Santos. Retrieved from http://www.ebrary.com

Sanz, M. S. (2013). Comunidades de práctica: cómo compartir conocimiento y experiencias profesionales. Barcelona, ES: Editorial UOC. Retrieved from http://www.ebrary.com

Publicado
2017-08-03