DIPLOMATURA PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS PROYECTOS Y TERRITORIOS BAJO LA INSPIRACIÓN DE LAUDATO SI

Modalidad:

Virtual

Fecha de Inicio:

10/05/2021

Importe:

$5.000. y si se inscriben de 2 o más $2.500

Carga Horaria:

600 horas

Destinatarios:

El perfil esperado de los participantes en el Diplomado, es que sean representativos de los diversos actores públicos y privados involucrados en iniciativas de base territorial (funcionarios provinciales y municipales, líderes ambientales, comunitarios, religiosos, miembros de cooperativas, sindicatos, ONGs, etc.).
Se priorizarán en una primera instancia -en función del acuerdo específico con las contrapartes del Diplomado. Y también se buscará la participación auspiciosa de jóvenes profesionales y/o estudiantes












FUNDAMENTACION

Cursado totalmente a distancia, busca la gestión sustentable de planes de desarrollo, facilitando herramientas teóricas y prácticas basadas en experiencias exitosas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Aborda la construcción de redes de trabajo interdisciplinario y la formulación y financiamiento de proyectos de desarrollo.
La encíclica Laudato si del Papa Francisco y su profunda inspiración global, nos interpela sobre nuestro compromiso para revertir la degradación de nuestra "Casa Común" y la urgente intervención multidisciplinar, multiescalar y multiactoral, para construir una nueva ética del desarrollo. Una necesaria contribución en este sentido es la construcción de ámbitos de formación e interacción, capaces de promover sinergias transformadoras de los territorios con modalidades de gestión sostenible.
Por ello es que la Facultad de Ciencias Económica y Empresariales y el Departamento de Educación Virtual de la Universidad Católica de Cuyo presidida por el contador Leonardo Saball, a través de su proyecto Cátedra de Agronegocios; y en conjunto con el Centro de Estudios para el Desarrollo Inclusivo -CEDI- presidida por el licenciado en Ciencias Políticas Sebastián Chirino, tienen el agrado de anunciar la creación de la "Diplomatura Virtual en Gestión de Proyectos y Territorios bajo la inspiración de Laudato Si".
Y es que en esa búsqueda de construir una "Casa Común" amigable, se inscribe la presente propuesta, de un Diplomado con opciones virtual, y semi presencial, promovida desde una mesa inter-actoral de Universidad, Gobiernos, Empresas y ONGs, orientada a todos aquellos líderes empresariales, políticos, sociales, ambientales, religiosos, que buscan poner en dialogo contenidos, miradas, herramientas, experiencias capaces de incidir proactivamente en sus organizaciones hacia la sostenibilidad como premisa valorativa e instrumental.





















DISERTANTES

Módulo 1: Bases espirituales y conceptuales de Laudato Si – Complemento con enfoques del Desarrollo Sostenible- ODS
Objetivo: Conocer y profundizar la encíclica Laudato Si, a partir de su enorme potencia para conjugar lo teológico y lo científico, proponiendo un planteo ambiental desde una visión integral, ligada indisolublemente un planteo social, económico y humano-religioso, capaz de contribuir a diálogos profundos entre las disciplinas del conocimiento, que permitan una transversalidad en las propuestas de transformación. E indagar en los diferentes enfoques y abordajes sobre el desarrollo sostenible y sus pilares valorativos para que sirvan como bases de nuevos modelos de gestión privado-publico. Integrar dichos conocimientos en un trabajo final de aplicación. Docentes: PBRO. ANDRÉS RIVEROS – Vicario de la Iglesia Catedral de San Juan. Docente e Investigador de Cultura Religiosa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCCuyo.
MG. LUIS JIMENEZ. Sec. de Investigación de la UCCuyo. Ex ministro de Gobierno, Educación y Economía de la Provincia de San Juan.
Carga horaria: 170 HORAS DE ESTUDIO

Módulo 2: Territorios y Cultura del Encuentro. Institucionalidad Público-Privada para la Gestión sostenible.
Objetivo: Este trayecto formativo busca conectar los aportes de los enfoques en torno al Desarrollo y los entramados territoriales. Transitando por las variantes teóricas del desarrollo, tanto las históricas, global, local; y los planteos recientes como los del desarrollo humano, mejor vivir, post-desarrollismo. Tendiendo a facilitar herramientas conceptuales para caracterizar las configuraciones de poder local, los actores, sus lógicas y las posibilidades para que emerja el encuentro, las sinergias, promotoras de sustentabilidad. Docentes: MG. JAVIER MARSIGLIA. Asistente Social Universitario (equivalente Licenciado en Trabajo Social). Escuela Universitaria de Servicio Social (EUSS) Universidad de la República. Montevideo, Uruguay. Año 1978 – Lic. Aníbal Álvarez. JTP en la Cátedra "Psicología del Desarrollo y de la Educación" de la Carrera Universitaria Profesorado Superior en Sociología. Coordinador de Oficina de Empleo. Municipalidad de San Martín, San Juan.
Carga horaria: 100 HORAS de estudio

Módulo 3: Creación de Valor Agregado Compartido. Proceso facilitador de complementariedades en el territorio, experiencias de redes locales en la provincia de San Juan.
Objetivo: El curso apunta a profundizar en herramientas conceptuales y técnicas vinculadas al involucramiento de las empresas en los territorios, su devenir y tendencias actuales. Poniendo énfasis en el capital social como base fundamental para interpelar a todos los actores que intervienen en la vida social, nutriéndolos de conceptos, ampliando los debates, revisando las agendas, recreando los diseños de políticas/negocios, estimulando concertaciones y sinergias. Tomando las experiencias más destacadas de la provincia como testimonios inspiradores. Docentes: Lic. en psicología Rubén Castro. Coaching y Consultor de Empresas Industriales y Educativas de la provincia de Córdoba. Docente de la Escuela de Liderazgo San Francisco Javier de la Fundación El Camino de San Juan Lic. Adrián Alonso. Periodista Agrario. Docente de Liderazgo e Investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCCuyo. Ex coordinador en Cuyo del ProGrama de Asistencia Integral para las Pymes Agroalimentarias del Instituto Interamericano de Cooperación de la Agricultura IICA. Ex director comercial del Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos Alberto Grafffigna UCCuyo.
Carga horaria: 90 HORAS

Módulo 4: Economía con rostro Humano. Sistemas Productivos Territoriales e Innovación:
Objetivo: Conocer diferentes enfoques y abordajes sobre el desarrollo de los sistemas productivos locales. Analizar los aspectos constitutivos del enfoque de la sustentabilidad en las empresas, su incidencia para mejorar cuantitativa y cualitativamente los procesos, productos e impactos en sus entornos. La generación de buenas prácticas y la optimización de la unidad de negocios. Docentes: Mg. Marcelo Delgado. Docente e Investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCCuyo. Ex director de la Obra Social Provincia de San Juan. Ex gerente de OSDE San Juan.
Lic. Fabián Saffe. Economista. Docente e Investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCCuyo. Consultor de Empresas Privadas y Públicas.
Carga horaria: 70 HORAS

Módulo 5: Ordenamiento Ambiental del Territorio y las coordenadas para el desarrollo sostenible e integración urbano-rural.
Objetivo: El curso aborda la necesidad de pensar al territorio como un campo de oportunidad para el desarrollo sostenible, que se define en relación a los potenciales y limitaciones que presentan las estructuras socio-espaciales existentes. Se propone partir de una definición de Vocaciones Territoriales, desde la cual es posible pensar el territorio como un sistema de complementos y sinergias, tomando como referencia los activos disponibles localmente. La configuración del espacio habitado incide sobre los flujos de bienes, servicios e información, y, por ende, en las posibilidades que adquiere una sociedad local de acceder y aprovechar oportunidades de desarrollo. Sobre esta base conceptual, se trabaja el caso de San Juan como ciudad-oasis, analizando cómo se da la vinculación entre áreas urbanizadas y áreas rurales, sus puntos de ruptura y de integración, a partir de los cuales pueden pensarse estrategias para un ordenamiento sostenible del territorio. Docentes:Dr. Carlos Romero. Doctor en Estudios Urbanos y Regionales. Actual Director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad - Gobierno de San Juan. – Arq. Gabriel Vega – Becario Doctoral CONICET-Arquitecto. CONICET
Carga horaria: 90 HORAS

Módulo 6: Metodologías para el Diagnóstico Y Planificación Territorial. Gestión participativa de proyectos sostenibles.
Objetivo: La lectura multidimensional de la realidad territorial, requiere de la obtención de datos capaces de ofrecer sustento preciso para profundizar en las causas y consecuencias de problemáticas que hacen al deterioro de nuestra casa común. Allí la introducción al manejo de metodologías de obtención y construcción de información objetiva constituye un primer paso en el camino de la gestión sostenible. Como complemento se piensa la dotación de contenidos vinculados a la planificación participativa, como medio para generar complementariedades locales. Y como la identificación de recursos territoriales, en clave del enfoque del marco lógico, pueden facilitar el diseño, implementación y evaluación de proyectos sostenibles. Docentes: Lic. Gastavo Gallego. Director de Investigación y Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCCuyo.
Carga horaria: 70 HORAS

Módulo 7: Herramientas para viabilizar la gestión sostenible.
Objetivo: Adscribir a los postulados de la encíclica laudato si y su contraparte institucional los ODS, requiere un esfuerzo de transformación de posturas y prácticas en las organizaciones. Al tratarse de un propósito emergente, demanda la identificación de herramientas aplicadas o con potencialidad para facilitar esas gestiones sostenibles en términos facticos. Por ellos se trabajará el acercamiento a dos bloques que presentan aspectos viabilizadores de proyectos y acciones sostenibles en los territorios, el bloque fiscal y el de imagen. Docentes: Mg. Lala Cespedes – Cdor. Alfredo Sánchez
Carga horaria: 70 HORAS

Módulo 8: Aportes transversales y Trabajo Final
Objetivo: Generar un trayecto de contenidos complementario a los módulos planteados para la Diplomatura, que permita a los participantes un contacto con actores territoriales, que transmitan vivencias, modalidades, técnicas, sugerencias que incrementen habilidades blandas. Y también proponer un mix de consignas interactivas grupales para estimular la articulación entre las dimensiones teóricas abordadas y el ejercicio de creativo de su aplicación. Finalmente se propone el acompañamiento para la elaboración de un producto individual y/o grupal de intervención sostenible. Docente: Lic. Sebastián Chirino. Pte. Del Centro de Estudios para el Desarrollo Inclusivo. Fabio Luna. Empresario.
Carga horaria: 120 HORAS

Jornada de cierre: Retroalimentación Colectiva de los Trabajos Finales y Cierre de la Diplomatura.
Carga horaria: 90 HORAS










LUGAR DE REALIZACION


VALOR

$5.000. y si se inscriben de 2 o más $2.500
































INSCRIPCIÓN


ESTA INSCRIPCIÓN ES DEFINITIVA Y GENERARÁ LOS ARANCELES CORRESPONDIENTES!


















Ver Formas de Pago

Si Ud. ya se inscribió y no pudo realizar el pago, ingresando su Número de Documento
y presionando el botón "Continuar" puede volver a intentarlo!








CONTACTO

Lic. Adrian Alonso
TEL: 2645656271.
MAIL: alonsomix@yahoo.com.ar