Curso de profundización y actualización en DERECHO DE LOS CONSUMIDORES Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA

Modalidad:

A Distancia

Fecha de Inicio:

13-08-2021

Duración:

40 horas

Días:

Ciclo 2021: 13-14, 20-21 y 27-28 de AGOSTO;
03-04 y 17-18 de SEPTIEMBRE

Horario:

Viernes, inicia 17 hs.
Sábados, inicia 9.00 hs.

Importe:

$ 6000

Carga Horaria:

40 horas

Destinatarios:

Profesionales y empleados de distintas disciplinas que se desempeñen en el ámbito privado u organismos públicos, docentes universitarios, estudiantes avanzados de Abogacía y otras Ciencias Sociales.














DISERTANTES

prof

Diego Zentner,
Abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas, Prof. Adjunto Regular de la Facultad de Derecho de la UBA, de “Contratos Civiles y Comerciales” y “Derecho del Consumidor”, Prof. Titular de “Contratos Civiles y Comerciales”, FCJyS de la UCES, Prof. de Posgrado de la UBA, UCA, UCES, UA, UN de La Pampa, UM y UCCuyo. Autor del libro “Contrato de Consumo”, La Ley, 2ª ed., Bs. As., 2016, y del “Manual de Derecho Contractual”, El Dial, Bs. As., 2020. Autor de numerosas publicaciones y coautor en diversas obras colectivas sobre Derecho de los Contratos, Derecho de Daños y Derecho del Consumidor.



prof

Pascual E. Alferillo,
Doctor en Ciencias Jurídicas, Univ. Mendoza. Abogado y Notario, UNC. Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Director del Instituto Región Cuyo. Profesor Emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad Champagnat – Mendoza. Ex Juez de Cámara en lo Civil, Comercial y Minería de la provincia de San Juan. Docente universitario y de postgrado. Coordinador y director de diversas publicaciones jurídicas, autor y coautor de obras jurídicas y artículos publicados en el país y en el extranjero.





prof

Roberto M. Pagés Lloveras,
Abogado. Juez de Cámara Civil, Comercial y Minería de la provincia de San Juan. Profesor titular de Derecho Procesal Civil, Universidad Católica de Cuyo – sede San Juan. Director del Departamento de Derecho Procesal Civil y Práctica Forense, Universidad Católica de Cuyo, sede San Juan. Vice Presidente de la Asociación Argentina de Justicia Terapéutica. Ex Presidente de la Red Latinoamericana de Jueces (2017-2019). Miembro y Delegado por San Juan de la Asociación Argentina de Derecho Procesal. Miembro de la Asociación Argentina de Derecho de Seguros. Autor de libros y artículos publicados en el país y en el extranjero.



prof

Dante Rusconi,
Abogado (UNLP). Profesor de posgrado en Derecho del Consumidor en universidades nacionales y extranjeras – Maestrando en la Maestría en Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos de la UNLP. Autor y coautor de libros, artículos de doctrina y publicaciones en la materia. Juez de Faltas de La Plata con competencia en defensa del consumidor (2004 – 2020). Coautor del proyecto de Código de Implementación de derechos de consumidores y usuarios de la Pcia. de Bs. As. (Ley 13.133). Asesor de la Defensoría del Pueblo de la Pcia. de Bs. As. y de la Cámara de Diputados de la Nación – Director del equipo de redacción del proyecto de Código de Protección de las y los Consumidores y Usuarios de la Nación.



prof

Julio C. García Villalonga,
Abogado (Universidad Nacional de Tucumán). Magíster en Derecho Empresario (Universidad Austral). Secretario de Cámara, de la Sala III del Fuero Nacional en lo Civil y Comercial Federal. Docente en carreras de Derecho, de grado y postgrado en la República Argentina. Compilador y coordinador de diversas obras jurídicas, autor de artículos publicados en el país y en el extranjero.






prof

Pablo Frick,
Abogado. Doctor en Derecho (UA). Juez Nacional en lo Comercial. Profesor Titular de Derecho Comercial en ESEADE y adjunto regular en la UBA. Profesor de grado y posgrado en distintas universidades del país. Miembro de la Sociedad Científica Argentina. Autor de obras jurídicas y artículos de su especialidad.
































PROGRAMA

    OBJETIVOS:
    Conocer y profundizar en los conceptos estructurales del Derecho del Consumidor y del Derecho de la Defensa de la Competencia. Analizar aspectos legales, procesales y jurisprudenciales.

    EJES TEMÁTICOS:
    Derecho del Consumidor. Fundamentos. Presupuestos de la protección diferenciada. Sistema normativo de protección de consumidores y usuarios. La relación de relación de consumo, consumidor y proveedor. Derecho del Consumidor y derechos humanos. Principios y reglas del Derecho del Consumidor. Operatividad de los derechos de las y los consumidores. Jerarquía normativa y principios constitucionales. Principios de protección y de acceso al consumo sustentable. Contrato de consumo. Consentimiento. Oferta al público. Cláusulas contractuales. Cláusulas abusivas. procedimiento sancionatorio; materia probatoria; derecho de fondo; jurisprudencia. Consumo sustentable. Obsolescencia artificial. Deber de información ambiental. Autoridades de aplicación de la legislación de aplicación a las relaciones de consumo. Vías de reclamación. Competencias y procedimientos. Análisis de casos. Cláusulas abusivas. Responsabilidad en el derecho del consumo. Incumplimiento contractual del proveedor. Deber de seguridad. Daños derivados de productos y servicios. Factor de atribución y eximentes. Riesgos de desarrollo. Daño punitivo. Daño directo. Procesos colectivos en reclamos de derechos del consumidor. Derecho del consumidor y empresa. Defensa de la Competencia. Aspectos legislativos, procesales, doctrinarios y jurisprudenciales.










INSCRIPCIÓN


ESTA INSCRIPCIÓN ES DEFINITIVA Y GENERARÁ LOS ARANCELES CORRESPONDIENTES!


















Ver Formas de Pago

Si Ud. ya se inscribió y no pudo realizar el pago, ingresando su Número de Documento
y presionando el botón "Continuar" puede volver a intentarlo!








CONTACTO

MAIL: coordiposgrado@uccuyo.edu.ar
TEL: 264-4292390