CURSO DE PROFUNDIZACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN DERECHO BANCARIO Y FINANCIERO

Modalidad:

A distancia

Fecha de Inicio:

09/10/2020

Días:

Ciclo 2020: Octubre: 09-10; 16-17; 23-24; y 30-31. Viernes, inicia 17 hs. Sábados, inicia 9.30 hs.

Importe:

$ 3800

Carga Horaria:

32 horas

Destinatarios:

Profesionales y empleados de distintas disciplinas que se desempeñen en el ámbito privado u organismos públicos, docentes universitarios, estudiantes avanzados de Abogacía y Ciencias Económicas.












FUNDAMENTACION

OBJETIVOS:
Comprender el marco teórico y los aspectos prácticos de los institutos que contempla la legislación vigente en la República Argentina, en torno al Derecho Bancario y Financiero. Adquirir capacidades de análisis y discernimiento respecto de las cuestiones complejas que se desarrollan en ese marco jurídico. Introducirse en la problemática actual, devenidas del impacto por el COVID-19. Perspectivas y escenarios posibles.


CONTENIDO:
Estructura y funcionamiento del sistema financiero. Marco legal y reglamentario. Rol del BCRA. Estabilidad monetaria. Prevención de riesgos en los bancos. Diseño operativo de la ley 21.526. Carácter sistémico. Relevancia del riesgo crediticio. Estructura financiera de los contratos bancarios. Trilogía funcional: Capital - Interés - Tiempo. Marco legal del CCCN. Créditos ajustables. Devengamiento de intereses. Tipos de tasas. Amortización. Principios rectores de la contratación bancaria. Categorización de los contratos. Depósitos bancarios. Modalidades. Cuenta corriente bancaria. Débitos automáticos. Intereses. Descubiertos. Cierre. Certificado de saldo deudor. Cheques. Aspectos conflictivos. Circulación. Avales. Cheques especiales. Causales de rechazo. Sanciones. Acciones cambiarias y extra-cambiarias. Protección del usuario financiero Daño directo. Daño punitivo. Préstamo bancario. Modalidades. Apertura de crédito. Disponibilidad de los fondos. Intereses. Mora. Exigibilidad. Tarjeta de crédito. Función económica. Intereses. Impugnación. Cobro judicial. Leasing. Función económica. Clases de leasing. Estructura financiera. Factoraje. Función económica. Riesgo de incobrabilidad. Sustrato financiero del negocio. Cesiones globales. Garantías bancarias. Hipoteca, prenda, warrant, cesión de créditos en garantía, fianza y garantías a primera demanda.















DISERTANTES

prof

Eduardo Barreira Delfino
Abogado (UBA) – Mediador (FORES) – Especialización en Asesoramiento Legal de Empresas (UCA). Investigador Académico del Instituto Argentino de Derecho Contable (IADECO). Consultor y auditor legal de bancos, entidades financieras y empresas. Profesor de Postgrado y de Maestrías en las asignaturas de “DERECHO BANCARIO Y FINANCIERO” y de “DERECHO EMPRESARIAL”, en universidades del país y del extranjero. Profesor de las asociaciones bancarias ABA, ADEBA y ABAPPRA, y entidades bancarias BCRA y BNA. Miembro del Comité Académico de la Maestría de “Derecho Empresario Económico” – UCA. Miembro del Consejo Asesor de la Carrera de Especialización en “Derecho Bancario” – UBA. Director del Curso de Postgrado de Derecho Bancario y Financiero – Universidad Católica Argentina (UCA). Director de la Revista Digital de “Derecho Bancario y Financiero” - I. J. EDITORES. Co-Director, con Marcelo A. CAMERINI de “Derecho de los Mercados Financieros” – AD HOC. Co-Director con Marcelo LOPEZ MESA del “Código Civil y Comercial de la Nación”, 16 tomos, en proceso. Autor y coautor de varios libros (42) y trabajos especializados (400) sobre temas bancarios y empresariales. Titular de Estudio Jurídico CEVASCO, CAMERINI, BARREIRA DELFINO & POLAK.



prof

Mauricio Boretto
Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad Nacional de Córdoba). Abogado. Especialista en Sindicatura Concursal (Universidad Nacional de Cuyo). Especialista en Derecho de Daños (Universidad Nacional del Litoral). Especialista en Docencia Universitaria (Universidad Nacional de Cuyo). “XI Premio de Derecho Privado CASTAN TOBEÑAS edición 2008” (Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación, España). “Premio Joven Jurista edición 2007” (Academia Nacional de Ciencias Jurídicas y Sociales de Córdoba). Profesor Titular de las asignaturas “Titulos Valores” y “Derecho Concursal” de la Facultad de Derecho, Univ. Nac. De Cuyo. Profesor invitado en Cursos de Posgrado y conferencias, a nivel nacional e internacional. Autor de 13 libros jurídicos y de más de 100 artículos publicados en distintas revistas especializadas en la Argentina y en el exterior.































PROGRAMA

    Prof. Eduardo A. Barreira Delfino: 09-10; 16-17; y 23-24 de octubre.
    Prof. Mauricio Boretto: 30-31 de octubre.










INSCRIPCIÓN


ESTA INSCRIPCIÓN ES DEFINITIVA Y GENERARÁ LOS ARANCELES CORRESPONDIENTES!


CUPO COMPLETO















Ver Formas de Pago

Si Ud. ya se inscribió y no pudo realizar el pago, ingresando su Número de Documento
y presionando el botón "Continuar" puede volver a intentarlo!







CONTACTO

  • MAIL: coordiposgrado@uccuyo.edu.ar
  • TEL: 264-4292390